¿Pagarías por entrar en una base de datos donde pagas por recibir publicidad?

¿Pagarías por entrar en una base de datos donde pagas por recibir publicidad?

Seguramente no realizarías pagos para recibir publicidad, esto es a lo que se dedican las empresas de mensajería Premium, no te das ni cuenta y has aceptado las condiciones, a partir de ese momento, empieza una auténtica odisea.

Aceptando sus condiciones pagarás por recibir mensajes con información que en muchos casos ni siquiera los llegarás a recibir, en estos casos es más complicado darte cuenta de lo que está ocurriendo debido a que no tienes ninguna señal, por lo que para cuando te das cuenta ya ha llegado una sorpresa en tu factura de móvil.

No es tu culpa, ni mucho menos, ya que estas condiciones están pensadas para que no te des cuenta de lo que estás aceptando, con una letra especialmente hecha para ser ilegible. Las condiciones están escondidas y no se informa a los usuarios como se debería hacer según está descrito en las normativas correspondientes. Por tanto, se trata de una estafa.

Qué hacer si estás inscrito a una mensajería Premium

En primer lugar debes pedir a tu operador que desactive la mensajería Premium. Si ya has recibido algún mensaje o has visto que te están cobrando estos servicios, generalmente debes enviar un sms con la palabra baja al mismo número que te está enviando dichos mensajes para pararlo, esto suele funcionar.

Aconsejamos en la primera factura que llegue llamar al operador y poner una reclamación con la intención de que te devuelvan el dinero que te han quitado por algo a lo que no te has apuntado, o al menos no de una manera consciente. Normalmente la primera vez que ocurre suelen devolver el dinero cobrado en la siguiente factura, esto ocurre sólo en la primera ocasión ya que en ese momento quedan desactivados los servicios Premium, y será necesario que realices nuevamente una llamada al operador para volver a activarlo, es por ello que sólo suele ocurrir que te devuelvan esas cantidades cobradas en la primera factura (puntualizamos, que aun que es el operador el que te devolverá este importe, no es el operador la empresa que te envía los mensajes Premium, son empresas ajenas).

Si estás plenamente seguro de que no te has suscrito y el operador no te devuelve el dinero o tarda más de 30 días en contestarte, NO dejes de pagar la factura, lo que debes hacer es con lo ocurrido poner una reclamación en el ministerio de industria y turismo, es muy fácil ya que desde su propia web permiten rellenar el formulario correspondiente.

Cómo evitar estafas en internet

En algún momento, sin darte ni cuenta has puesto tu número de teléfono en alguna web para participar en un sorteo, concurso que te hará millonario, descargar un juego, reproducir algún video sospechoso… Muchos habréis oído la estafa que ha realizado un troyano usando la app de WhatsApp enviando un mensaje desde un numero corto al cual no debería haber respondido, o directamente al descargarte la aplicación imitando a la original (WhatsAppSPY). Son sólo algunos de los ejemplos que utilizan los estafadores informáticos para hacerse con tus datos y.

Hay que intentar no poner el número de teléfono móvil en apps no seguras o webs no seguras, pues no te facilitarán la letra pequeña donde indican que te estas suscribiendo y será cuando duela el bolsillo el momento en el que seas consciente de lo ocurrido.

Sin comentarios

Publicar un comentario