Los derechos de los consumidores en el servicio de telefonía

Los derechos de los consumidores en el servicio de telefonía

Nos suena cuando nos hablan sobre altas, portabilidad, migración, baja, permanencia, penalización, bono extra, adicional, Premium… Pero también queremos que nos suene la palabra DERECHO, en este post os contamos los derechos que tenemos los consumidores en relación con el servicio de telefonía.

 

¿Eres jubilado o pensionista y tienes una renta inferior a la que estipula IPREM?

Con el Abono Social correspondiente con tu condición dispondrás de unas ventajas muy interesantes (Especificamos que esto ocurre en Movistar por ser el operador universal debido a que es el que mayor número de usuarios tiene actualmente):

  • Tienes derecho al 70% de descuento en cuotas de alta
  • Tienes derecho al 95% de descuento en tu cuota mensual

 

INTERNET

Todos tenemos derecho a tener línea fija e internet, Movistar por ser el operador de prestación de servicios universal está obligado a dar este servicio siempre que  no exista otro operador disponible.

  • Siempre que se solicite en suelo urbano y para vivienda habitual y otros casos excepcionalmente autorizados.
  • El plazo para que den el servicio es de un máximo de 60 días (excepto factores externos debidamente notificados al usuario vía certificado).
  • Tenemos derecho a una indemnización en cuotas desde los 60 días.
  • Servicio de internet si no es posible Adsl, puede ser mediante conexión GSM, satélite, GPRS, LMDS…
  • Garantizando una velocidad suficiente para acceder de manera funcional al servicio, mínimo 1 MB.
  • Derecho a realizar un traslado de línea, (no a mantener el nº de teléfono fijo).

 

¿Has tramitado una contratación telefónicamente?

Tienes derecho a recibir por escrito los servicios contratados y condiciones del mismo. Si cambia la tarifa contratada el operador, tienes derecho a darte de baja sin penalización (Reclamando al operador incumplimiento de contrato en el caso de que no te lo hayan comunicado ellos mismos). Por su parte tienen la obligación de comunicarte los cambios de tarifa con un mínimo de un mes de antelación.

¿Has recibido una oferta y no quedan existencias?

Es obligatorio que el operador indique el número de existencias para dicha oferta, tanto ofertas en web como en distribuidores; de lo contrario es publicidad engañosa, y estás en tu derecho de poner una reclamación.

Instalaciones ADSL

Si la velocidad que contratas es inferior al mínimo contratado tienes derecho a solicitar la baja. El detalle del mínimo está en las condiciones del contrato y puede ser distinta según operador. Tienen la obligación de dar una fecha exacta para el plazo de conexión, en caso de incumplimiento en dicha fecha tienes derecho a una indemnización.

¿Cómo me doy de baja de mi operador móvil?

Debes solicitar baja al operador con antelación de 2 días y tienes derecho a realizar la baja telefónicamente. Si lo deseas puedes solicitar un documento que acredite nuestra petición de baja y deberán proporcionártelo. Si solicitas una portabilidad implica baja de los servicios, ¡Que no te digan lo contrario!

Cómo saber si tendré penalización al darme de baja

El importe de una penalización debe ser proporcional, se supone que adquirimos permanencia por que tienen que amortizar una compensación económica si te han dado un equipo o te han hecho un descuento en factura, por lo tanto debe ser acorde con dicha oferta.

¿Tu móvil no es libre?

La mayoría de los equipos en la actualidad vienen libres de fábrica, pero quizá este no es tu caso. Una vez has cumplido tu permanencia el operador debe facilitarte el código de liberación de tu equipo gratuitamente, aunque esto no siempre ocurre, si en tu caso te han cobrado reclama el importe.

¿Sufres cortes en el servicio de internet o línea móvil y fija?

Interrupción es igual a indemnización. 6 horas o más sin servicio sea continuado o en intervalos (ojo en el horario de 8h a 22h) te da derecho a solicitar una indemnización, debes reclamar en el operador que te da el servicio. A menudo no sabemos cómo reclamar, lo primero es poner una reclamación en el operador en donde deben facilitarte un numero de reclamación, si no se soluciona no tienes por que acudir necesariamente a una oficina de consumo que te cobre una cuota mensual si no te interesa, porque en telecomunicaciones del ministerio de industria, turismo y comercio podemos conocer nuestros derechos y como reclamar.

En usuarios teleco también pueden ayudarnos con la reclamación. Existen juntas arbitrales de consumo, procedimiento extrajudicial gratuito, voluntario de resolución de conflictos.

Ahora conocemos un poco más nuestros derechos,  y la información siempre es poder.

Tenemos que informarnos bien antes de contratar, que nos expliquen bien las condiciones de la tarifa no siempre ocurre. En Únetephone queremos un servicio transparente de calidad, vamos a negociar para conseguir las mejores tarifas, vamos a explicarlas al detalle y vamos a rechazar permanencias.

¿Te apuntas? ¡Te ahorras!

Sin comentarios

Publicar un comentario